News

La importancia de la cultura corporativa en las transacciones societarias: casos de éxito y de fracaso

La cultura corporativa juega un rol predominante en el éxito de cualquier transacción con independencia del perfil de la operación bien sea fusión, absorción o adquisición. Incluso en aquellas transacciones en las que existe una entidad predominante con una cultura corporativa profundamente establecida, existe un alto riesgo de destruir valor si no se realiza un esfuerzo en propagar dicha cultura a la entidad de menor tamaño. La fusión de las culturas es la responsable del éxito o fracaso de la transacción en el 30% de los casos. Es un aspecto primordial en la creación de sinergias tras una fusión o adquisición.

Existen multitud de definiciones de cultura corporativa, pero desde mi punto de vista, una buena definición sería el conjunto de creencias, valores y actitudes que influyen en la conducta de las organizaciones. El primer paso para trasmitir estos valores es dar a conocer la visión y misión de la empresa, de ahí que una de las primeras tareas tras cualquier fusión o adquisición sea transmitir la nueva cultura a la entidad absorbida o adquirida. Esta es una de las tareas básica de los responsables de change manangement.

Una de las transacciones con mas resonancia mediática donde se puede apreciar la importancia de la gestión de la cultura corporativa fue la fusión de Daimler- Benz con Chrysler Corporation. El valor de capitalización de dichas compañías combinadas tras la fusión de ambas alcanzo 95 billones de dólares. Tan solo 15 meses después el valor descendió 30 billones de dólares y la causa principal de esta pérdida de valor fue que infravaloraron la necesidad de integrar ambas culturas y se centraron en realizar una fusión meramente desde el punto de vista financiero. Mientras Chrysler se focalizaba en la creatividad, adaptabilidad, eficiencia y en una toma de decisiones descentralizadas, Benz valoraba la jerarquía, la planificación y tomaba decisiones centralizadamente. Tal fue el crash cultural entre la americana Chrysler y la alemana Benz, que 8 años después de la fusión Chrysler se vendió a una firma de capital privado Veberus capital Management.

Otro ejemplo que pone de manifiesto la importancia de la cultura corporativa fue la fusión de Hewlett Packard y Compaq, dos monstruos en la fabricación de tecnologías de la información, dedicados a la fabricación y comercialización de Hardware y software y a la asistencia técnica. Ambas empresas fueron fundadas y tenían su sede en California (USA) y se presumía que no iban a ver demasiadas fricciones culturales, pero a los pocos meses del anuncio de la fusión en 2002 se puso de manifiesto el choque cultural de ambas. HP estaba enfocada en la innovación y en la creación de nuevos productos de alto valor añadido y alto margen, mientras que Compaq comercializaba commodities con poco margen, pero gran volumen.  Incluso el proceso de toma de decisiones era opuesto: HP tomaba decisiones basadas en el consenso y Compaq era mucho más ágil y dinámica. Aunque la fusión no fue un completo desastre, las sinergias resultantes de la fusión no se materializaron tal y como estaban previstas. La andadura de las dos compañías siguió hasta la disolución de Compaq en el año 2013.

Como experiencia propia recuerdo la adquisición por parte de una multinacional farmacéutica americana - Baxter Healthcare- con un portfolio muy diversificado de productos del sector de la salud, de una empresa de fabricación de soluciones intravenosas de origen europeo, pero con mucha implantación de España. Tras la adquisición, surgieron  grandes dificultades para implementar las políticas y los  procedimientos de la multinacional en una compañía donde la toma de decisiones estaba muy centralizada en la dirección general. El simple hecho de que la dirección financiera dejara de reportar a la dirección general fue percibido como una falta de confianza en la dirección general.

En palabras de Andre Mourois, ‘’cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió’’, de ahí las dificultades en transmitirla e implantarla, más aún en un entorno financiero actual financiero en el que las transacciones de M&A cobran cada día mas importancia.

MAIN
Fusiones , Adquisiciones

Editor

Main Network
MAIN

Founded in 1992, MAIN is an independent firm that offers its clients comprehensive advisory services on Corporate Finance