News

José Ignacio Lluch: “Estamos en un momento inmejorable para invertir en el sector azulejero”

La revista Capital&Corporate analiza en su último número el auge del mercado azulejero y el interés de los fondos de private equity por las empresas del sector. José Ignacio Lluch, socio director de MAIN Network, Alicia Martín, directora asociada y Munther Odeh, director de proyectos de la empresa, abordan en el informe la evolución positiva del sector y radiografían la rentabilidad de este tipo de operaciones.

Y es que, el resurgimiento de la construcción y del sector inmobiliario en España han favorecido el incremento de la producción de las compañías azulejeras. Este potencial de crecimiento junto a los últimos movimientos en concentración de empresas del sector ha despertado el interés de los fondos de capital de riesgo internacionales, multinacionales de segmentos adyacentes y fabricantes españoles que han cerrado adquisiciones que superan los 1.000 millones de euros en el último ejercicio.

En este sentido, según apunta José Ignacio Lluch, socio director de MAIN Network, hay empresas sólidas, con buenas rentabilidades, que están desarrollando un “tremendo potencial de crecimiento a través de nuevas aplicaciones para la cerámica, lo que va a permitir que el sector siga creciendo fuertemente”. Con los datos sobre la mesa, ahora, los grupos de inversión tienen más visión sobre las perspectivas de futuro que puede ofrecer el sector de la cerámica.

Para Alicia Martín, directora asociada de MAIN Network, el mercado azulejero ha sido “poco proclive al M&A” (Mergers and Acquisitions), es decir, a fusiones y adquisiciones, “por la propia idiosincrasia de sus empresarios, más partidarios del crecimiento orgánico que de las adquisiciones y de recurrir a los bancos para financiar su expansión que de abrir su capital a nuevos socios”.

Y es que, España es el primer fabricante cerámico de Europa y el tercer exportador a nivel mundial, ya que un 75% de su producción se vende en mercados internacionales. Esta evolución positiva, así como las buenas rentabilidades obtenidas por anteriores fondos ha captado la atención de los inversores. El boom en el sector azulejero español con la venta de Esmalglass y Fritta a Lone Star por 605 millones de euros, y varias desinversiones o ventas de activo con éxito entre las que figuran la compra de Azulev a GED, o Keraben mediante Victoria Carpets a Tensile por 274 millones, consolidan el auge actual de esta industria.

La concentración de empresas como resultado de los años de crisis económica ha contribuido a aumentar las expectativas de rentabilidad en el sector, hecho que puede disparar los precios en el futuro y en opinión de José Ignacio Lluch, “hasta cifras algo arriesgadas”.  De hecho, “mientras los tipos de interés sigan próximos a cero, el sector cerámico atraerá capital debido a su alta rentabilidad. Además, probablemente, veamos más entrada de industriales, con horizonte de largo plazo, integraciones horizontales o verticales, family offices con más vocación de permanencia, que fondos de capital de riesgo, cuando el mercado sea más maduro”, completa Munther Odeh, director de proyectos de MAIN M&A Investment Network.

MAIN
Fusiones , Adquisiciones

Editor

Main Network
MAIN

Founded in 1992, MAIN is an independent firm that offers its clients comprehensive advisory services on Corporate Finance