News

José Ignacio Lluch, socio director de Main, participa en el Foro Tributario Comunidad Valenciana

José Ignacio Lluch, socio director de Main, participa en el Foro Tributario Comunidad Valenciana

La fiscalidad de la transmisión de las empresas ha sido el núcleo del debate en el Foro Tributario Comunidad Valenciana moderado por Julia Brines, periodista y delegada de Expansión en la Comunitat. Organizada por Romá Bohorques Tax & Legal y el propio diario económico, esta mesa redonda ha servido para desgranar las claves tributarias y legales de una operación de transmisión empresarial. Asimismo, este foro ha servido para hacer una fotografía de cómo ven los expertos el mercado español y valenciano del M&A.

Claves del mercado español y valenciano del M&A

José Ignacio Lluch ha destacado en este foro que "hay operaciones de M&A en las que el impacto fiscal es tan alto que el empresario no sigue". Y en esta línea, ha ido un paso más allá ofreciendo una visión global actual del mercado español y valenciano de las fusiones y adquisiciones insistiendo en cómo influye en él no sólo la carga tributaria sino también la incertidumbre del momento económico actual.

Para Lluch, hay indicios claros de encontrarnos frente a una recesión económica y cerca de una crisis. En este contexto, Lluch ha asegurado que la forma de afrontar este bache es reducir el gasto público y el déficit al mismo tiempo que se liberara a la economía y a las empresas con el fin último de que creen valor. Por ello, el socio director de Main ha insistido en la necesidad de rebajar desde ya mismo las cargas fiscales a las empresas.

"La inversión extranjera se ha derrumbado por la incertidumbre y riesgo país. Se deberían tomar medidas para que las empresas e inversores sigan invirtiendo y esto se realiza a través de una política fiscal que incentive los procesos corporativos. España es uno de los países de la OCDE con más carga fiscal para las empresas", ha señalado durante el foro.

Ya centrado en la Comunidad Valenciana, el socio director de Main ha señalado que el mayor problema al que se enfrenta el tejido empresarial valenciano es el pequeño tamaño de sus empresas y ha incidido en la necesidad de mejorarlo a través de M&A. En este sentido, asegura que las fusiones y adquisiciones hacen posible aumentar el tamaño y la competitividad de las empresas fortaleciendo a las compañías en momentos de crisis o recesión.

¿Qué vale mi empresa después de impuestos?

Y es que, la carga tributaria juega un papel muy relevante en estos procesos y una rebaja fiscal sería muy beneficiosa en un momento como el actual ya que según ha señalado Lluch los impuestos hacen que el empresario no siga adelante en las operaciones de transmisión. En este sentido, los expertos que han formado el foro han resumido las claves a tener en cuenta en estos procesos abordando el tema desde sus propias disciplinas. Los empresarios Alfonso Zamorano, presidente del Grupo AZA, y Jesús Dolz, director general de Industrias Dolz, han incidido en la necesidad de tener una visión clara de los impuestos que hay que pagar durante la operación pero también en los impuestos futuros. 

Desde el punto de vista de la administración, Manuel Cabrera, delegado especial de la Agencia Tributaria, ha señalado que existen múltiples beneficios a la hora de llevar a cabo los procesos de ventas o transmisiones de empresas ya que el legislador quiere que se produzca un relevo generacional.

Por su parte, Rafael Pérez Nieto, magistrado especialista del TSJCV, ha destacado que la legislación es bastante flexible y abierta a la hora de crear un holding, afirmación que ha detallado Pablo Romá, socio director de Romá Bohorques Tax & Legal. Romá ha puntualizado la importancia de hacer las cosas en tiempo, porque muchas veces "las personas físicas quieren montar estas estructuras para tributar cero, pero llegan tarde".

MAIN

Editor

Main Network
MAIN

Founded in 1992, MAIN is an independent firm that offers its clients comprehensive advisory services on Corporate Finance